Con la finalidad de evitar la sobrepoblación de caninos y felinos, y contribuir a soslayar el abandono animal, un equipo conformado por la Coordinación de Salud Comunitaria y asociaciones protectoras de animales inició este viernes las campañas de esterilización gratuita que estarán recorriendo colonias de Atlixco hasta el mes de noviembre.
Desde muy temprano, los vecinos del Fraccionamiento Homex acudieron a esterilizar a sus mascotas, con una excelente respuesta ante la convocatoria.
Al respecto, el encargado de la Coordinación de Salud Comunitaria, Arturo Lome Luna informó que, debido a la contingencia mundial ocasionada por el virus Covid 19, estas acciones fueron interrumpidas, pero ya se están retomando.
“Hasta el momento se han realizado más de 80 esterilizaciones gratuitas en las jornadas por diversas colonias jornadas. La meta es llegar a mil 400 el mes de noviembre”, concluyó el funcionario.
Esta campaña representa un apoyo económico para los vecinos, puesto que de manera directa ahorra este gasto y, de manera indirecta, evita la reproducción de sus mascotas y los gastos que posteriormente implicaría el cuidado de las crías. Además, esta campaña da respuesta al tema de salud pública que representan los perros callejeros.
De acuerdo con Lome, esta acción busca apoyar a las familias atlixquenses, así como tener un mejor control de la población canina y felina, además de concientizar acerca de su cuidado.
En tanto, la presidenta del comité de vecinos del fraccionamiento Homex, sección Corazón, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Atlixco, quien preocupado por detener este problema de salud que se ha detonado en algunas colonias por la irresponsabilidad de algunos dueños, proporcionó el material, equipo y personal para realizar estas campañas.
Asimismo, agradeció el apoyo de las asaciones protectoras de animales, quienes se unen con personal médico para sumar esfuerzos y llegar a más número de beneficiarios. Por último, exhortó a los dueños de mascotas a cuidar e integrarse en este tipo de campañas para evitar la sobrepoblación de perros y gatos.