El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció la implementación de asientos  reservados para personas  en situación de vulnerabilidad en el transporte público, lo anterior a fin de promover la inclusión de las mismas.

El funcionario estatal reconoció que es un tema de empatía y que se había dejado en abandono  por lo que la actual administración lo generó como política pública.

“Esta política pública que estamos anunciando, que estamos haciendo pública, no significa presupuesto público alguno, es derivado del análisis de estudio, nosotros tenemos perfectamente claro que es más del 10 por ciento de la población que puede tener vulnerabilidad, pensamos que esta política pública puede contribuir al tejido social”, explicó.

Aréchiga  Santamarina destacó que a fin de que la medida sea acatada por los concesionarios publicará en el Periódico Oficial.

Explicó que los autobuses deben reservar cuatro lugares en la primera línea atrás del conductor. Mientras que los microbuses deberán guardar dos lugares y en las combis, sólo habrá señalamiento para que en caso de que alguien con vulnerabilidad se suba, le cedan el lugar.

La preferencia la tendrán  personas con discapacidad, movilidades reducidas, mujeres embarazadas o acompañadas de niños menores de 5 años.

Modernización de transporte público no se pospone

Aunque por la pandemia del Covid-19 se han pospuesto algunos procesos, el funcionario estatal destacó que la modernización del transporte público sigue vigente.

“Vamos avanzando en todos los temas que se señalaron como parte de esta modernización, entre ellos la modernización mil unidades”, dijo.

Además resaltó que continúan los operativos para detectar unidades piratas y hasta el momento van  608 unidades detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *