Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 una pareja de jóvenes poblanos emprendió Comalia, un negocio de tortillas artesanales elaboradas con productos 100% naturales.
En entrevista para este medio Chacho Jahuey comentó que antes de que llegara la pandemia se dedicaban a cantar en eventos sociales, sin embargo, tuvieron que ser suspendidos y se vieron en la necesidad de crear un producto para poder subsistir.
“Al principio es un poco complicado emprender algo nuevo, también tuvimos miedo porque estábamos acostumbrados a hacer otras cosas, pero actualmente es divertido incluso el desenvolvernos en este ámbito, fue un proceso de adaptarnos a una nueva forma de subsistir”, dijo.
Indicó que al principio las tortillas eran para consumo personal, pues su suegra se encargaba de hacerlas, pero debido a las condiciones los invitó a que las empezaran a distribuir con sus amigos y en redes sociales y así poder levantar su economía mermada .
Por su parte, Fátima Garay explicó que las tortillas son hechas a mano y en comal, por lo que su tiempo de preparación es de entre cinco y seis horas, pues desde muy temprano como familia empiezan a moler el maíz con ingredientes, ya sea espinacas, nopal, betabel o epazote, para preparar la masa y empezar con la distribución de las tortillas, por lo que al día comercializan cerca de 60 pedidos.,
“Lo que hace novedoso el producto es que son tortillas artesanales 100% hechas a mano, no contienen conservadores, no contienen sodio y no tienen ningún colorante artificial, al mismo tiempo que tiene esa consistencia rica de una tortilla hecha a mano, además de que tiene el plus con un ingrediente benéfico para la salud de las personas. Tratamos de ponerle todo el empeño lo hacemos de la mejor manera, tratamos de hacerlo con amor”, expuso.