Por las posibles omisiones, negligencias y mal desempeño de funciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de Covid-19, Movimiento Ciudadano (MC), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y advirtieron que podrían acudir a otras instancias jurídicas.

De acuerdo con el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, el subsecretario ha tomado “decisiones negligentes” que han tenido severas consecuencias en la salud y la vida de los mexicanos; “sus omisiones y su renuente rechazo a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia, han sido factores importantes para México, que hoy registra 40 mil decesos y está por ser el tercer país del mundo con más defunciones”, declaró.

La denuncia presentada por Castañeda y el Secretario General de MC, Jorge Álvarez Máynez, destaca que el subsecretario de Salud ha faltado al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, en torno a responsabilidades administrativas y médicas.

Entre los argumentos consideraron que ha sido negligente cuando a pesar de las recomendaciones de la OMS de aplicar de manera masiva pruebas diagnósticas como una acción indispensable para prevenir, identificar y controlar brotes, negó su utilidad declarando que “No existe ninguna conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito del control”.

Además, cuando a pesar de la evidencia científica aportada por países de todo el mundo que implementaron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para contener la propagación del virus, él recomendó a las y los mexicanos no hacer caso de esta medida, incluso la calificó como un mito.

Ante ello, consideraron que una de las medidas precautorias que podría tomar el Gobierno de México y el Presidente de la República es que mientras se investigue a López-Gatell, debería ser separarlo de su cargo.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *