Diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), con excepción de José Juan Espinosa Torres y Valentín Medel, desobedecieron a su dirigencia estatal y votaron a favor de la eliminación de la figura del “Gran perdedor” en la ley.
El PT se pronunció en contra de quitar de la Constitución Política la diputación de primera minoría, al considerar que es una violación al derecho de ser votado y formar parte del Poder Legislativo con un escaño, por lo que pedían analizar a detalle esta disposición.
En la sesión ordinaria del Legislativo local se sometió a discusión un paquete de reformas que permitieron garantizar la paridad de género, a fin de brindar las mismas condiciones de participación a hombres y mujeres en la contienda electoral.
Además, se incluyó una modificación a la fracción III del artículo 35 de la Constitución local, para que las posiciones de representación proporcional que ocupen los lugares que correspondan a cada partido por ese concepto, saldrán de las listas presentadas por el partido.
En la discusión en lo general se aprobaron los cambios a esta legislación, sin embargo, este artículo fue reservado para su discusión y votación en lo particular, ante la petición de algunos diputados, entre ellos el petista Valentín Medel.
Para echar abajo la reforma a este artículo era necesario evitar que se consiguieran las dos terceras partes del Pleno a favor al ser una reforma constitucional, es decir, de 27 votos; sin embargo, con los tres votos a favor de Maricarmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz y Raymundo Atanacio Luna, legisladores del PT, ésta se rebasó llegando a 29 sufragios.
En esta sesión también se aprobaron reformas para evitar la violencia política de género contra las mujeres en este ámbito, así como otras modificaciones en materia electoral, como la regulación de la propaganda electoral