Las urnas con los restos de los migrantes fallecidos por Covid-19 en Nueva York llegarán en un vuelo que despegará el lunes desde Estados Unidos con destino a la entidad.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que será Jorge Islas López, cónsul de México en Nueva York, quien encabece el traslado de los recipientes fúnebres de los poblanos que perdieron la batalla ante el coronavirus.

Afirmó que será entre las 13 y 14 horas del 13 de julio cuando arriben a Casa Aguayo, por lo que harán una ceremonia luctuosa para honrar su memoria.

No obstante, dijo desconocer si los familiares sabían de la llegada o si las dependencias estatales tendrían que ubicarlos para entregarles las urnas.

Sin embargo, reconoció que afinan detalles tanto de la recepción como de los protocolos que seguirán tras la llegada de las urnas.

“El cónsul avisó al filo de las 12 de la noche; no estoy informado en este momento si van a llegar con los vínculos familiares, cuyas cenizas van a traer, o si nosotros vamos a buscar esos vínculos; (…) tenemos toda la semana para construir el protocolo”, puntualizó.

Las autoridades no precisaron el número de urnas que llegarán al estado ni de qué ciudades eran los poblanos fallecidos por el virus. Sin embargo, la semana pasada el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que en el extranjero había 82 urnas para su traslado a la entidad.

Asimismo, ayer informó que se registraron dos nuevos fallecimientos de migrantes poblanos en Estados Unidos, lo que da un total de 351 decesos.

Las muertes principalmente han sido de oriundos de Atlixco que fueron a vivir a condados cercanos a Nueva York, como Brooklyn y Queens; además de que la mayoría ha sido del sexo masculino.

El secretario de Gobernación estatal también reconoció que muchos cuerpos no han sido identificados ni sus familiares han iniciado los trámites para que sean trasladados a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *