De las 16 sentencias dictadas por feminicidio en Puebla, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, cuatro fueron reclasificadas por carecer de elementos suficientes para considerarse como homicidio por razón de género.
Así lo informó el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez en mesa de trabajo con diputados locales de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo, en la que reconoció la situación compleja por la que atraviesa el estado en materia de violencia contra las mujeres.
Aunque no detalló el periodo al que corresponden estas 16 sentencias por feminicidio, precisó que 12 han sido condenatorias contra los responsables y cuatro se determinaron absolutorias. De este total, siete se han ejecutado y cinco están en apelación.
Héctor Sánchez puntualizó que, de la totalidad de procesos, cuatro casos se reclasificaron: dos como homicidio, uno como homicidio sin confesional y otro más en grado de tentativa.
Abundó que, hasta el momento, el TSJ ha girado cinco medidas de protección por violencia de género a favor de mujeres que se sienten en riesgo, considerándose dentro del periodo de confinamiento por la pandemia.
A pesar de esta situación, Héctor Sánchez descartó la posibilidad de crear un Juzgado Especializado en Género, a pregunta de la diputada local Rocío García Olmedo, pues señaló que es necesario un análisis “más profundo” para integrar un área de esta naturaleza.
Incluso, dijo que sería necesario analizar los diversos tipos de violencia que no sólo es física o emocional, lo que obliga a tener mayor capacitación en sensibilización para dar una atención adecuada a este tipo de circunstancias.
“Un juzgado especializado representa grandes retos porque no sería exclusivamente una materia, la violencia contra la mujer se da en diferentes escenarios y hemos estado trabajando para que esa sensibilidad y capacidad de visibilizar la violencia de género no sea sólo en la materia familiar o civil sino incluso en la materia mercantil”, dijo.