Héctor Medina, fruticultor del municipio de San Andrés Calpan, dijo que para este año se tendrá una producción de más de 300 toneladas de pera lechera, durazno criollo y manzana ponchera para la temporada de chiles en nogada.

No obstante, señaló que debido a la contingencia sanitaria prevé que las ventas sólo bajen 30%, debido a que tiene su producción asegurada en la Central de Abasto de Puebla y otras plazas al interior de la entidad.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el productor explicó que la temporada ideal para el corte de frutas será en la primera quincena de julio, para que obtengan su cultivo óptimo y no se eche a perder la fruta antes de tiempo.

Aseguró que la pandemia que enfrenta el país no le ha quitado el ánimo para seguir trabajando, pero si le preocupa que la curva de contagios no baje en próximas semanas, por lo que el producto pueda venderse menos y no recuperar lo invertido.

Medina Ramos dijo que, en este momento, el clima ha sido favorable, ya que han empezado a caer las primeras lluvias y eso hace que los frutos puedan crecer más, sin embargo, si hubiera alguna granizada será más difícil, pues la cosecha puede perderse por completo y, por consecuencia, se elevarían más los precios para los consumidores.

“Una ventaja es que no ha granizado (…) Definitivamente si nos hace falta el agua, pero hay veces que nos viene el granizo y eso también nos afecta; a la nuez casi no le pasa nada, pero en el durazno sí porque se pudre y hay que fumigar para sellar; si es granizo ligero con una fumigada queda y si es granizo exagerado se caen y la inversión se pierde, (…) mucha gente si lo compra, pero la mayoría no”, señaló.

Indicó que debido a que este año no habrá Feria del Chile en Nogada en el municipio afectó la comercialización de sus productos, pues sólo en 2019 las ventas se elevaron 50%, lo que generó una buena derrama económica.

Finalmente, Héctor Medina comentó que las cajas de frutas estarán entre 300 y 360 pesos, el bote entre 200 y 250 pesos (30 pesos más respecto al año anterior), mientras que la nuez de Castilla cuesta 200 pesos el ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *