El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó a la Policía del país que aplaque las protestas en la capital, Minsk, lo cual supone una escalada de las tensiones tras una semana y media de manifestaciones multitudinarias contra su Gobierno.

La Unión Europea celebró una cumbre de emergencia en rechazo de la reelección de Lukashenko en las controvertidas elecciones celebradas el 9 de agosto, en respuesta a la cual anunció la imposición de sanciones financieras contra las autoridades bielorrusas a las que el bloque acusa de fraude electoral y de reprimir las protestas.

“Nuestro mensaje es muy claro: detengan la violencia”, dijo Charles Michel, el presidente de la cumbre de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que la lista de los afectados por las sanciones estará lista pronto.

“Se trata del pueblo bielorruso y de su legítimo derecho a determinar el futuro de su país”, dijo, “la Unión Europea está al lado del pueblo bielorruso”.

Lukashenko, un hosco exjefe de una granja colectiva soviética que se enfrenta a la mayor crisis de sus 26 años de mandato, ha culpado a los países extranjeros de provocar los disturbios y afirma que los manifestantes reciben financiación desde el exterior.

“No debería haber más disturbios en Minsk”, dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Belta, anunciando las nuevas medidas duras que aplicará la policía en la capital. “El pueblo está cansado. El pueblo exige paz y tranquilidad.”

La Policía ha mantenido un perfil bajo durante las protestas multitudinarias celebradas en Minsk el domingo, que se han extendido a algunas de las principales plantas industriales de Bielorrusia.

España respalda acusaciones de fraude

Reuters

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió el cese de la violencia y el recurso al diálogo a su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, quien había dicho previamente que tanto él como la ministra habían llegado a la conclusión de que ninguna potencia extranjera debe interferir en Bielorrusia, algo a lo que no hizo referencia la española.

González Laya indicó que le había dicho a su homólogo bielorruso que las autoridades de la exrepública soviética debían cesar la violencia inmediatamente.

El Papa llama a compartir vacunas

Los países más ricos no deberían acumular vacunas para el coronavirus, pero sí otorgar ayuda estatal por la pandemia a compañías que se comprometen a preservar el medio ambiente, ayudar a los más necesitados y proteger el “bien común”, dijo ayer el Papa Francisco.

“Sería triste si los ricos reciben la prioridad para la vacuna contra el Covid-19. Sería triste si la vacuna se convierte en propiedad de ellos o de una nación, si no es universal ni está disponible a todos”, dijo Francisco.

La OMS dijo el martes que cualquier país rico que acopie posibles vacunas contra el Covid-19 y excluya a otras naciones agudizará la crisis.
LEG

Ver nota original