Tripulaciones de todo el oeste de Estados Unidos, Aviones militares y tropas de la Guardia Nacional llegaron a California este domingo para unirse a la lucha contra dos docenas de grandes incendios forestales que arden en todo el estado, mientras las autoridades advirtieron que se acercan más tormentas eléctricas secas.

El peor de los incendios, incluidos el segundo y tercer incendios forestales más grandes en la historia registrada de California, se produjeron en el Área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores, donde se les ha dicho a más de 200 mil personas que huyan de sus hogares.

“El comportamiento extremo del fuego con detección de corto y largo alcance continúa desafiando los esfuerzos de extinción de incendios. Los incendios continúan corriendo en múltiples direcciones e impactando a múltiples comunidades ”, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California sobre la conflagración más grande, el Complejo de Rayos LNU.

Los incendios, que fueron provocados por rayos de tormentas eléctricas secas en el norte y centro de California durante la semana pasada, han matado al menos a seis personas y destruido unas 700 casas y otras estructuras. En total, casi un millón de acres han sido ennegrecidos, según Cal Fire.

Te puede interesar: California busca ayuda para combatir los incendios forestales que amenazan a la población

El humo y las cenizas han cubierto gran parte de la parte norte de California durante días, a la deriva por millas y son visibles desde varios estados de distancia.

El complejo LNU, que comenzó como una serie de incendios más pequeños que se fusionaron en un incendio masivo, se ha quemado en aproximadamente 340 mil acres de los condados de Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Solano, dijo el portavoz de Cal Fire, Daniel Berlant, en una conferencia de prensa el domingo.

Ahora es el segundo incendio forestal más grande registrado en el estado y solo estaba contenido en un 17% hasta el domingo por la tarde. Al sur, el SCU Lightning Complex era casi tan grande, con 339,000 acres, y solo estaba contenido en un 10%, dijo Berlant.

LLEGAN TRIPULACIONES DE OTROS ESTADOS

Fuera del Área de la Bahía, las llamas amenazaban los bosques cercanos a la Universidad de California en Santa Cruz y una amplia franja del área entre San Francisco y la capital del estado de Sacramento.

Los equipos de refuerzo y los camiones de bomberos han llegado de Arizona, Montana, Nevada, Texas y Utah, y hay más en camino, dijo Berlant. Unos 200 miembros de la Guardia Nacional fueron activados y el ejército estadounidense envió aviones, dijo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado los incendios como un desastre mayor, liberando fondos federales para ayudar a los residentes y negocios dañados por los incendios en siete condados a pagar viviendas temporales y reparaciones.

Berlant dijo que se pronosticaron más tormentas eléctricas secas hasta el martes y que se emitieron las llamadas advertencias de bandera roja en gran parte del norte y centro de California durante una ola de calor sin precedentes que ha afectado al estado durante más de una semana, causada por un cúpula de alta presión atmosférica flotando sobre el suroeste de Estados Unidos.

Los meteorólogos dicen que la misma cadena de alta presión también ha estado extrayendo humedad de los restos de una tormenta tropical ahora disipada frente a la costa de México y creando condiciones abundantes para tormentas eléctricas en gran parte de California.

La mayor parte de la precipitación de las tormentas se evapora antes de llegar al suelo, dejando rayos secos que han contribuido a una temporada de incendios forestales volátil.

La Asociación Estadounidense del Pulmón advirtió que la pandemia de coronavirus ha aumentado los riesgos para la salud que plantea el aire con humo y el calor extremo. La inhalación de humo y cenizas puede empeorar los pulmones debilitados de las personas con Covid-19, dijo Afif El-Hassan, vocero médico de la asociación pulmonar.

cs

Ver nota original