El Gobierno federal aseguró que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil mexicanas reciben financiamiento de fundaciones extrajeras para oponerse al Tren Maya.

Durante la conferencia mañanera, desde Reynosa Tamaulipas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, sin especificar la fuente exacta de la información porque sólo señaló que fuenuna investigación del Gobierno, dijo que los patrocinadores son las fundaciones W.K Kellog, Ford, Rockeffeller, NED y Climate Works.

Según un documento presentado en la conferencia, nueve organizaciones civiles recibieron al menos 13.8 millones de dólares de financiamiento extranjero.

“Esto es transparentar todo, obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ramírez dijo que los recursos involucrados fueron transferidos sólo para el tema del Tren Maya, “de acuerdo a la investigación que hizo, digamos, interna el Gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada y que corroboró el Gobierno mexicano”.

Respecto a los beneficiarios: el Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS) sería el mayor beneficiado con 7.7 millones de dólares y El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) con 1.1 millones de dólares.

Además, entre los señalados de encuentra Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y México Evalúa.

 

PAL

Ver nota original