De enero a julio de este año se recibieron 22 mil 192 solicitudes de refugio, mientras que en 2019 –mismo lapso– la cifra llegó a 40 mil 208 que representa una baja de 44.8%.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, dijo que este descenso está ligado a la pandemia de coronavirus; por ejemplo, en abril llegaron 948 solicitudes y en marzo eran 5 mil 278.

“En julio estamos al doble que abril, tenemos mil 834, ya está repuntado, aunque sigue siendo muy bajo con los 5 mil 278 de marzo, pero fue básicamente por la pandemia que empieza a sentir su efecto a partir de abril que son cuatro meses que entonces tenemos una cifra bastante por debajo que la cifra de julio de 2019”.

Indicó que como resultado de la pandemia hubo una drástica baja a partir de abril pasado, “la jornada de la sana distancia se declara el 24 de marzo, todavía en ese mes llegó gente; ya en abril fue muy claro, además, se cierra la frontera de los países del Triángulo Norte centroamericano (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador)”.

El coordinador vaticinó que agosto podría reflejar un aumento mayor a julio y así va a continuar el despunte con números significativos, y añadió que diversos organismos coinciden en que una vez que ceda la pandemia van a tener números mayores.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Niños sin acompañante

Ramírez Silva destacó que la mayoría de los solicitantes de refugio son hondureños, haitianos, cubanos, venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos.

Respecto a solicitudes de niños y niñas acompañados han recibido –hasta el cierre de julio–cuatro mil 204 y 228 menores no acompañados.

“Hemos recibido 77 nacionalidades, se registran ante la Comar y los citamos para una entrevista a fondo. Estamos viendo que no están abandonado el trámite, por ejemplo, en el caso de las solicitudes de haitianos en lo que va del año es de 3 mil 647, y los que han abandonado fueron 142 es poco, quiere decir que la gran mayoría se mantiene firme en los procedimientos”.

En relación a los reconocidos como refugiados en 2018 se otorgaron 7 mil 782, en 2019 fue de 14 mil 464 y de enero a julio de este año son 6 mil 160.

En estos siete meses Honduras ocupa el primer lugar con 2 mil 662, Venezuela mil 936, El Salvador 913, Cuba 388 y Guatemala 261.

LEG

Ver nota original