El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el jueves que suspenderá todos los vuelos chárter privados a Cuba para aumentar la presión económica de Washington sobre el Gobierno cubano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twitter que había solicitado la suspensión de “vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba“.
“El régimen de Castro utiliza los fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e injerencias en Venezuela. Los dictadores no pueden beneficiarse de los viajes desde Estados Unidos“, escribió.
También te puede interesar EU recorta ayuda a Afganistán tras visita de Mike Pompeo
Today I asked the Department of Transportation to suspend private charter flights between the U.S. and Cuba. The Castro regime uses tourism and travel funds to finance its abuses and interference in Venezuela. Dictators cannot be allowed to benefit from U.S. travel.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 13, 2020
La orden se produce luego de que a principios de este año, Pompeo anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a todos los aeropuertos de la isla, excepto a La Habana, una medida que perjudicó principalmente a la comunidad de cubano-estadounidense, cuyas familias residen fuera de la capital cubana.
La medida de este jueves no incluye otros vuelos chárter autorizados por motivos médicos, de emergencia, búsqueda y rescate, así como otros viajes considerados de interés por Estados Unidos.
También te puede interesar Mike Pompeo y Duque abordan problemática venezolana
La suspensión de los vuelos chárter privados se pondrá en marcha a partir del 13 de octubre. La acción se ha anunciado cuando se cumple el jueves cuatro años desde la muerte del expresidente Fidel Castro.
En mayo, el Departamento de Transporte había impuesto un límite a los vuelos chárter a Cuba a 3 mil 600 anuales, mientras que en octubre del pasado año Washington prohibió los vuelos regulares comerciales a todas las provincias de la isla caribeña, con excepción de La Habana.
El gobierno del presidente Donald Trump ha reforzado las sanciones contra La Habana desde que llegó a la Casa Blanca luego de un giro histórico para flexibilizar las relaciones emprendido por el demócrata Barack Obama. Los nexos diplomáticos formales entre ambas naciones se restablecieron en julio de 2015 tras décadas de hostilidad.
ica