En la antesala por la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la pugna entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene 46 diputados– y el Partido del Trabajo (PT) –que también cuenta con 46 diputados– se incrementó.

Luego de una maniobra del PT por la que, de última hora, sumó tres legisladores para lograr ser la tercera fuerza política; el tricolor afinó su estrategia y en voz de su coordinador parlamentario, René Juárez, advirtió que su partido “hará lo que tenga que hacer”, pero presidirá en el último año de la actual Legislatura.

Incluso, el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, declaró que este lunes tendrían más diputados y, “será la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados”. Sin embargo, no dio a conocer si su bancada estaría sumando a legisladores de otros partidos.

No obstante, Juárez Cisneros explicó que de mantener –este lunes– un empate de integrantes, su bancada hará valer el denominado “acuerdo fundacional”.

Detalló que ese acuerdo “permitió gobernabilidad y estabilidad en la Cámara hace dos años”, el cual establece que el primer año Morena tuviera los dos órganos de gobierno; es decir, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, lo cual se cumplió.

El segundo acuerdo es “que se respetara el registro fundacional; es decir, como nos registramos, el registro originario, y en ese registro, el PRI era la tercera fuerza, el PAN la segunda, Morena la primera, PES cuatro y en quinto lugar estaba el Partido del Trabajo”; compromiso que dijo Juárez Cisneros, se honró.

“Si alguien hoy no quiere cumplir ese acuerdo, no seremos nosotros. Pero tenemos confianza en que va a salir todo bien”. Aclaró que el PRI no genera anarquía en la Cámara baja, contrario a “las ambiciones personales y enfermizas de otros”.

En ese contexto, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y quien busca presidir San Lázaro, advirtió que su bancada sumará dos legisladores este lunes, “así que no se emocionen con el supuesto empate”, advirtió.

Bajo este escenario, será hoy cuando la Junta de Coordinación Política –que está conformada por todos los coordinadores parlamentarios– determine qué partido propondrá ante el Pleno, a la persona que presidirá la Cámara a partir del 1 de septiembre, quien deberá alcanzar el voto de las dos terceras partes de diputados.

En tanto, en el Senado, Eduardo Ramírez se perfila para ser nombrado presidente de la Mesa Directiva, luego de obtener el respaldo de sus compañeros de Morena y Encuentro Social.

Perfiles

Dulce María Sauri Riancho
Diputada del PRI
Socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana, cuenta con maestría y doctorado en Historia, otorgados ambos por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido gobernadora de Yucatán, senadora en dos ocasiones, tres veces diputada federal, dirigente nacional del PRI; ha publicado siete libros.

Gerardo Fernández Noroña
Diputado del PT
Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana; se graduó a los 31 años. En 1995, encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. Ha sido dos veces diputado federal. En 2006, encabezó protestas contra el supuesto fraude electoral denunciado por Andrés Manuel López Obrador. Ha publicado un libro.

 

LEG

Ver nota original