India reportó este domingo el mayor salto en un solo día en las infecciones por coronavirus de cualquier país en la pandemia de Covid-19, ya que el epicentro se desplaza hacia el gigante del sur de Asia.

Los 78 mil 761 casos de India superaron los 77 mil 299 registrados en Estados Unidos el 16 de julio, mostró un recuento de Reuters de datos oficiales.

La segunda nación más poblada del mundo es, con 3.54 millones de casos, la tercera más afectada por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil, pero sus cifras diarias han superado las de los otros dos países durante casi dos semanas.

El número de muertos por Covid-19 en India aumentó en 948 a 63.498, mostraron los datos del Ministerio de Salud federal.

Maharashtra, el estado más rico y urbanizado de la India, registró 331 muertes, el aumento más pronunciado en un solo día entre todos los estados, seguido por el estado sureño de Karnataka con 136 muertes.

A pesar del creciente número de casos, el primer ministro Narendra Modi ha estado presionando para que se vuelva a la normalidad para aliviar el dolor económico de la pandemia, habiendo impuesto anteriormente bloqueos estrictos de los 1 mil 300 millones de habitantes del país.

El Ministerio del Interior federal ha decidido permitir la reapertura de las redes de trenes subterráneos con algunas restricciones en Nueva Delhi, la capital de India de unos 20 millones de personas.

El metro comenzará a funcionar el 7 de septiembre por primera vez desde marzo, cuando India impuso el bloqueo más estricto del mundo para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los cines, piscinas, parques de entretenimiento y otros lugares similares permanecerán cerrados.

El bloqueo ha provocado pérdidas de empleo a gran escala y una recesión económica.

La recesión más profunda registrada en India persistirá durante todo el año, ya que un resurgimiento ha sofocado un repunte incipiente en el consumo y la actividad comercial, mostró una encuesta de Reuters.

cs

Ver nota original