NIAMEY.- Las graves inundaciones en Níger de este mes han causado la muerte de 51 personas y destruido miles de hogares después de que las lluvias torrenciales hicieran que los ríos se desbordaran, dijeron las autoridades el lunes.
Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias de Níger, cuando los ríos y arroyos desbordados arrasan las casas y destruyen las cosechas.
Desde que comenzaron las inundaciones a principios de agosto, más de 26 mil casas se derrumbaron, matando a 37 personas, mientras que otras 14 se ahogaron, dijo el ministerio de respuesta humanitaria en un comunicado.
El presidente Mahamadou Issoufou visitó el lunes el Distrito 5 de la capital Niamey, que había sido inundado por el río Níger adyacente. Los residentes estaban sumergidos hasta los tobillos en agua marrón que había barrido sus casas, dijo un reportero de Reuters.
En una declaración posterior, Issoufou dijo que se necesitaban medidas urgentes para apoyar a las 281 mil personas afectadas por las inundaciones en todo el país.
En gran parte desierto, Níger es uno de los países menos desarrollados del mundo.
A principios de 2020, más de 2,9 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria debido a la inseguridad, las inundaciones cíclicas, las enfermedades epidémicas, las sequías o el desplazamiento, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.
fahl