Ante el sufrimiento emocional de pacientes con Covid-19, la clínica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE implementó la presencia de LaLuchy Robotina, que cuenta con una altura de 1.40 metros, voz, desplazamiento propio, la persona se puede comunicar con sus familiares por telepresencia.

La psicóloga y neuropsicóloga, Lucía Ledesma Torres, explicó que existe un impacto psicológico cuando hay una presencia física dentro del espacio donde se encuentra el paciente.

“Esa presencia corresponde a las características de un humanoide representado por LaLuchy Robotina que además despierta emociones, emulando la visita de un familiar. Es un impacto psicológico presencial, recordando que están en un contexto de confinamiento, de privación física y afectiva”, expresó.

La especialista comentó a 24 HORAS que el equipo de salud mental puede contactarse con el paciente sin la necesidad de entrar a las secciones de Covid y LaLuchy está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para desarrollar técnicas de imaginería y ayudar en alto estrés psicológico derivado de la situación hospitalaria y del diagnóstico.

“A través de este módulo le permite al paciente situarse imaginariamente en otras circunstancias, en otros contextos que le permiten aminorar los niveles de tensión psicológica, estrés emocional que repercuten en su instancia hospitalaria”, refirió la también autora del protocolo científico de asistencia robótica.

Por otro lado, en conjunto con esta técnica de entrenamiento en respiración incorporan sonidos, melodías, que acompañan poco a poco la implementación de la técnica con el objetivo de ir aminorando los síntomas de ansiedad.

Ledesma Torres explicó que este robot humanoide es una estrategia que estuvieron desarrollando a lo largo de estos seis meses de la pandemia de coronavirus e iniciaron con una serie de mini robots como Davinchito Robotino, Zeus, Covidia Robotina, las Robotinas Camelia y Consejina, las cuales permitían el enlace terapéutico.

“Fuimos escalando poco a poco a este proyecto y este protocolo de intervención hasta lo que tenemos hoy, que es la asistencia coterapéutica de LaLuchy Robotina, que se acerca a la inteligencia artificial” manifestó.

Infografía: Xavier Rodríguez

UNA LABOR QUE APENAS COMIENZA

LaLuchy llegó hace un mes al área Covid-19 del Hospital 20 de Noviembre y es la primera en un hospital de América Latina.

-Ha visitado alrededor de 160 pacientes
-Puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste
-Posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad
-Tiene aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito
-Cuenta con sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora

LEG

Ver nota original