Prohibir la venta de alimentos chatarra en estados como Tabasco y Oaxaca es un linchamiento a la industria en medio de la reactivación económica, ya que se está atentado contra el empleo e inversión productiva, consideró Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el líder empresarial consideró que para erradicar los problemas de salud en la población se necesita una cultura y educación alimentaria, que incluya programas deportivos o balanzas nutricionales.

“Sentimos que esa (la prohibición) no es la solución, sentimos que esto es un linchamiento. El que no estemos educando y no metamos una cultura de salud nos afecta enormemente, pero las formas son muy importantes”, sostuvo.

Te puede interesar: Empresarios logran juntar 35 mil firmas contra ley que prohíbe la comida chatarra en Oaxaca

De igual forma, expuso que existen alrededor de 25 mil millones de pesos en Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que podrían dedicarse para atender este problema o crear ejes de acción para la salud.

Recientemente se dio a conocer que en Tabasco y Oaxaca se prohibió la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad. Por ello, estimó el presidente de la Concamin, podrían verse afectadas más de un millón de “tienditas de la esquina”, quienes ahora necesitan recursos para sobrevivir a la pandemia.

A pesar de ello, entidades como Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Colima, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua también están analizando imponer esta medida a los productos procesados.

Te puede interesar: Congreso de CDMX plantea prohibir venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad

“Debemos de hacer conciencia y lo más grave es que en medio de esta pandemia y una reactivación económica con desempleo sigan con estas iniciativas, es una pena. Ojalá que haya reflexión y podamos ser solidarios para debatir juntos esta pandemia y sobretodo ir a una reactivación económica”, concretó Cervantes Díaz.

cs

Ver nota original