Una estatua del primer ministro de Canadá, Sir John Macdonald, fue derribada en el centro de Montreal por manifestantes que marchaban en apoyo de la retirada de fondos a la policía, dijeron funcionarios del gobierno.

El incidente ocurrió al final de una marcha pacífica el sábado cuando un grupo de personas trepó al monumento y derribó la estatua, haciendo que la cabeza saliera volando, según un video publicado en las redes sociales.

Las llamadas para retirar fondos a la policía han ido en aumento en los Estados Unidos y Canadá, después de una serie de incidentes violentos que involucraron a la policía. La muerte de George Floyd, un hombre negro, mientras estaba bajo la custodia de la policía de Minneapolis en mayo provocó protestas mundiales sobre la desigualdad racial y la brutalidad policial, y renovó las promesas de algunos de luchar contra el racismo.

En junio, un video que mostraba el arresto enérgico de un líder indígena canadiense por parte de la Real Policía Montada de Canadá planteó preguntas sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

La estatua de Macdonald ha sido escenario de repetidos actos de graffiti en los últimos años y, a menudo, ha estado cubierta de pintura roja.

El incidente del sábado provocó una rápida condena de los líderes políticos.

“Independientemente de lo que uno pueda pensar de John A. Macdonald, destruir un monumento de esta manera es inaceptable”, dijo el primer ministro de Quebec, François Legault, en un tuit. “Debemos luchar contra el racismo, pero destruir partes de nuestra historia no es la solución”.

La recién elegida líder del principal partido conservador de oposición de Canadá, Erin O’Toole, dijo: “No construiremos un futuro mejor desfigurando nuestro pasado”.

 

 

 

AR

Ver nota original