México cuenta ya con participación en seis proyectos de vacuna para combatir el Coronavirus (Covid-19), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el Informe Funsalud.

“De modo que ya tendríamos: en China hay dos fases 3; en Estados Unidos tenemos una con otro en camino, tendríamos 4; Francia; obviamente Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford; y ahora Rusia.

Entonces el objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”.

El canciller detalló que del proyecto ruso, México tendrá entre dos mil o tres mil dosis de la fase 3, que consiste en comprobar su efectividad en 40 mil personas.

En entrevista posterior, resaltó que esto significa “ganar tiempo”, y se espera que se dé fecha para la llegada de las dosis.Además, resaltó que en una conversación telefónica se acordó que también toda la región de América Latina.

Además, agradeció la participación de Fundación Slima, laboratorio AstraZeneca y Laboratorios Liomont por ser aliados del gobierno mexicano, que producirá esta vacuna junto con Argentina.

“Si la Fundación Slim no nos hubiese ayudado, no habríamos podido tener los recursos, no porque el Gobierno no los tenga sino porque no podemos ponerlos en esta etapa. Si no hubiese habido un enlace confiable entre los laboratorios de dos países, no puedes organizar una cadena de producción.

Tiene muchas implicaciones muy complejas: el transporte, la red de frío, las autoridades regulatorias, las autoridades aduanales”.

Alfredo Rimoch, de Liomont, resaltó que ya inició la producción, que comprende 150 millones de dosis, y habrá una ampliación de 100 millones como parte de la primera etapa.

“Ya estamos viendo la posibilidad de cómo llegamos a suministrar más dosis porque probablemente no serán suficientes, el producto será manejado en primera instancia por los gobiernos”.

 

EFVE

 

Ver nota original