La cifra mundial de muertos por el Coronavirus superó los 800 mil el sábado, según un recuento de Reuters, con Estados Unidos, Brasil e India liderando el aumento de muertes.

Casi 5 mil 900 personas mueren cada 24 horas por Covid-19 en promedio, según cálculos de Reuters basados ​​en datos de las últimas dos semanas que terminaron el viernes.

Eso equivale a 246 personas por hora, o una persona cada 15 segundos.

La tasa de muertes se mantiene estable y se necesitan 17 días para pasar de 700 mil a 800 mil muertes, el mismo tiempo que se tarda en pasar de 600 mil a 700 mil.

El número de muertos en Estados Unidos superó los 170 mil el domingo, el más alto del mundo. Si bien el número de casos nuevos ha bajado desde un pico en julio, el país todavía está viendo más de 360 mil casos nuevos a la semana.

Muchas escuelas y universidades públicas reabrieron las aulas a los estudiantes a pesar de que las tasas de exámenes positivos de casi el 20% en algunas partes del país. Menos de una semana después de dar la bienvenida a los estudiantes, algunas escuelas están cambiando al aprendizaje solo en línea debido a un aumento en las infecciones.

En India, el segundo país más poblado del mundo, las muertes por Covid-19 superaron las 50 mil el lunes, cinco meses después de que el país informara su primera muerte por Coronavirus.

India es solo el tercer país, detrás de Brasil y Estados Unidos, en registrar más de 2 millones de infecciones. Tiene una tasa de letalidad relativamente baja del 1,9%, en comparación con el promedio mundial del 3,5%, pero eso puede deberse a un subregistro.

Las tasas de letalidad rondan el 3% en Estados Unidos y Brasil.

Los expertos en salud han dado la alarma de que Brasil y Estados Unidos aún no tienen un plan coordinado para combatir la pandemia, ya que muchos funcionarios se enfocan en reabrir escuelas y negocios, lo que probablemente agravará el brote.

El número de muertos en Brasil por Covid-19 superó los 100 mil el 8 de agosto y continúa aumentando a medida que la mayoría de las ciudades brasileñas reabren tiendas y restaurantes a pesar de que la pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo allí.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En África sí urge que abran escuelas: OMS

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud en 39 países del África Subsahariana reveló que solamente seis naciones continúan con la totalidad de escuelas abiertas, que en 19 los colegios permanecen parcialmente abiertos, y que en 14 se cerraron sus puertas totalmente.

Las repercusiones de la prolongada interrupción incluyen una mayor exposición a la violencia y la explotación, embarazos infantiles, mala nutrición e incremento del estrés, entre otros factores.

“Las escuelas han allanado el camino al éxito para muchos africanos. También proporcionan un refugio seguro para que muchos niños en circunstancias difíciles se desarrollen”, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, “no debemos y acabar perdiendo a una generación. Los países están abriendo sus negocios con métodos seguros, podemos reabrir las escuelas”.
fahl

Ver nota original