Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016, fue arrestado ayer en un yate -y se declaró no culpable-, tras ser acusado de cometer fraude en la recaudación de fondos para una campaña destinada a ayudar al republicano a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Como principal asesor de la campaña presidencial de Trump, y luego como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon colaboró en articular el populismo de derecha bajo el lema “Estados Unidos, primero” y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo.

El mandatario despidió a Bannon de su puesto en la Casa Blanca en agosto de 2017. El exasesor de 66 años fue una de las cuatro personas arrestadas en Manhattan, acusadas por fiscales federales de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Cada uno enfrenta hasta 40 años de prisión si son condenados, aunque probablemente recibirían sentencias mucho más cortas.

Los fiscales los acusaron de defraudar a cientos de miles de donantes a través de una campaña de financiación colectiva de 25 millones de dólares llamada “We Build the Wall”. Bannon usó cientos de miles de dólares de lo recaudado para cubrir gastos personales, según los cargos.

El hombre usó una mascarilla blanca debido a la pandemia de coronavirus en un tribunal federal de Manhattan, donde su abogado se declaró no culpable en su nombre. Fue liberado con una fianza de 5 millones de dólares. Un juez federal le prohibió salir del país.

Más tarde, el Presidente dijo a periodistas en la Casa Blanca que se siente “muy mal” por los cargos, pero trató de distanciarse de Bannon y la supuesta conspiración. “Creo que es algo triste”, dijo, “no he tratado con él en absoluto durante años, literalmente años”.

Este hecho, entre otros, fue arsenal para la campaña de Joe Biden.

… Y el desempleo sube de nuevo

Ayer fue lo que muchos podrían llamar un buen día para Joe Biden. Además del arresto de Steve Bannon, también, en Nueva York un juez dictaminó que el mandatario no puede bloquear la solicitud de un fiscal de sus declaraciones de impuestos durante ocho años.

Si no era suficiente, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron sobre el nivel de un millón la semana pasada, en un revés para un mercado laboral estadounidense paralizado por el coronavirus.

Acusan racismo contra inmigrantes

Reuters

El presidente Donald Trump busca desestimar la demanda que cuestiona su disposición de excluir a los inmigrantes indocumentados de verse representados en el censo de EU, hacia la distribución de los distritos electorales, rechazando motivos raciales.

Abogados de Trump dijeron ante un tribunal de Manhattan que el Presidente puede decidir quién es contabilizado al repartir escaños en el Congreso; opositores argumentan que es solo un pretexto para discriminar a los hispanos.
LEG

Ver nota original