Un grupo de científicos anunció este martes la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África, tras 50 años desaparecida.

El último registro científico de la “especie perdida” fue en la década de 1970, a pesar de los avistamientos locales, informó la BBC.

La criatura fue encontrada viva y coleando en Djibouti, un país del Cuerno de África, durante una expedición científica.

Las musarañas elefante, o sengis, no son elefantes ni musarañas, sino que están relacionadas con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes.

Steven Heritage, científico investigador del Centro Lemur de la Universidad de Duke en Durham, EU, y miembro de la expedición al Cuerno de África en 2019, dijo que estaba encantado de poner a la especie “de nuevo en el radar”.

“Estábamos realmente emocionados y eufóricos cuando abrimos la primera trampa que tenía una musaraña elefante, un sengi somalí”, mencionó en entrevista para BBC.

“No sabíamos qué especies se encontraban en Djibouti y cuando vimos la característica de diagnóstico de una pequeña cola copetuda, nos miramos y supimos que era algo especial”, agregó.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, sino que vive asimismo en Yibuti y quizás en Etiopía, también en el Cuerno de frica, según el estudio publicado en la revista PeerJ.

 

 

AR

Ver nota original