El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano, que en esta ocasión inició con la reactivación, el 1 de julio, de algunos destinos del país, principalmente de playas, concluye con el 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas de prevención por el Coronavirus.

Señaló que la ocupación que se registra en los hoteles de playa se ha mantenido con un incremento constante, por el interés que tienen mexicanos y extranjeros por empezar a salir de viaje, buscando sitios que les garanticen el máximo cuidado de su salud.

De esta actividad, destacó, dependen hombres, mujeres, familias completas y comunidades que requieren que los turistas regresen confiados por el estricto seguimiento de protocolos sanitarios y certificación de establecimientos seguros, para tener el sustento económico.

Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles, a fin de tener destinos bien calificados, lo cual se convertirá en una ventaja competitiva internacional.

El dirigente empresarial apuntó que en los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares, dentro del país, y se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como los pueblos mágicos y ciudades con encanto, los sitios Patrimonio de la Humanidad, entre otros, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado.

Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit del 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de 4 mil 323 millones de dólares, respecto a los 8 mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.

De acuerdo con cifras de Banxico, de enero a junio de este año la actividad turística nacional tuvo ingresos de divisas por 6 mil 530. 2 millones de dólares, cifra menor en 50 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2019, que fue de 13 mil 057.13 millones de dólares.

José Manuel López subrayó que las Cámaras de Comercio del país, trabajan con sus empresas afiliadas en la implementación de los protocolos de sanidad, en acciones de promoción y en la búsqueda de nuevos productos, a fin de impulsar a este sector con destinos más atractivos y preparados para recibir más turistas nacionales y extranjeros.

cs

Ver nota original