Miles de manifestantes protestaron el sábado en la capital de Mauricio, Port Louis, para exigir una investigación sobre un derrame de petróleo de un barco japonés y la misteriosa muerte de al menos 40 delfines que se han encontrado cerca del lugar del derrame.

Los ambientalistas han pedido una investigación sobre si los delfines murieron como resultado del derrame causado cuando el granelero, el MV Wakashio, golpeó un arrecife de coral el mes pasado.

Un manifestante sostenía una pancarta con un delfín cubierto de petróleo que decía “nuestras vidas importan” y otro sostenía una en la que pedía la dimisión del gobierno. Se ondearon banderas de Mauricio en la abarrotada plaza de la Catedral de San Luis.

“No confiamos en el gobierno y en la información diluida que nos han estado dando sobre la gestión y las respuestas al derrame de petróleo”, dijo a Reuters desde la plaza Fabiola Monty, científica ambiental de Mauricio de 33 años.

El gobierno ha dicho que realizará autopsias a todos los delfines muertos y ha establecido una comisión para investigar el derrame de petróleo. Se están llevando a cabo dos investigaciones: una por parte de la policía sobre las responsabilidades de la tripulación y otra por un alto funcionario del Ministerio de Transporte Marítimo sobre lo sucedido con el barco.

Hasta ahora, los veterinarios han examinado solo dos de los cadáveres de los mamíferos, que presentaban signos de lesiones pero ningún rastro de aceite en sus cuerpos, según los resultados preliminares de la autopsia.

La autopsia de los dos primeros fue realizada por el Albion Fisheries Research Center, administrado por el gobierno.

Los resultados de la autopsia de 25 delfines que llegaron a la costa el miércoles y jueves se esperan en los próximos días, según Jasvin Sok Appadu del Ministerio de Pesca.

El grupo ambientalista local Eco-Sud, que participó en la protesta del sábado, dijo en un comunicado el viernes que representantes de la sociedad civil deben estar presentes durante las autopsias y pidió una segunda opinión de especialistas independientes.

 

 

AR

Ver nota original