El Secretario General de la ONU instó a todos los Estados del mundo a redoblar esfuerzos para prevenir las desapariciones forzadas, buscar a las víctimas y aumentar la asistencia a ellas y sus familiares.

Ese fue el mensaje de António Guterres por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cada 30 de agosto.

Recordó que las desapariciones representan un tipo de violación a los derechos humanos muy extendida alrededor del planeta.

“Presenciamos nuevos casos casi a diario, entre ellos la desaparición de defensores del medio ambiente, que con frecuencia pertenecen a pueblos indígenas. Al mismo tiempo, el dolor atroz de los casos antiguos no remite, ya que sigue sin conocerse el sino de miles de desaparecidos, con lo que el crimen está presente”, afirmó.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos indicaron que los países deben continuar las búsquedas, incluso durante la pandemia por Covid-19: “Los Estados deben actuar urgentemente para prevenir e investigar las desapariciones forzadas durante la pandemia y la búsqueda de las víctimas debe continuar sin demora”.

Expresaron que la búsqueda de estas personas “son obligaciones continuas” y que han de realizarse “tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias”.

Guterres destacó que, invocando razones de seguridad y de lucha antiterrorista, se producen otras preocupantes tendencias, como las represalias contra los familiares de las víctimas y de los miembros de la sociedad civil, sucesos identificados por el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas.

 

FRASE
“La impunidad agrava el sufrimiento. En virtud de los derechos humanos, las familias y las sociedades tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido”
António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas

leg

Ver nota original