El Gobierno de Puebla emitió ayer un decreto para regular el aforo de establecimientos y comercios como parte de la reciente reapertura de actividades económicas, informó el gobernador Miguel Barbosa.

En el documentó, detalló el mandatario, se precisa que iniciarán operativos a cargo de Protección Civil estatal, y advirtió que todo comercio que supere en funcionamiento 30% de su ocupación, será cerrado por tres horas.

“Si los establecimientos no se regulan, lo hará la autoridad”, aseveró el ejecutivo poblano.

Barbosa Huerta añadió que la emisión del decreto obedece a reportes sobre una operación “normal” de tiendas departamentales.

“Como lo esperábamos, la reapertura ha tenido reacciones de toda índole, las responsables y las medianamente responsables, porque de manera colectiva se llega a adoptar un comportamiento social, que puede resultar riesgosa, y si se llegan a provocar condiciones altas de contagio, tendríamos que volver a cerrar”, adelantó el gobernador.

Comentó que tuvo conocimiento de tiendas repletas de clientes, en las cuales ni los gerentes ni el personal entendieron el contenido de los decretos que sólo permitían el aforo del 30%, “vamos a ayudarnos entre todos, con toda la flexibilidad y diálogo, vamos a hacerlo así”.

Barbosa precisó que para determinar el aforo que deben tener los establecimientos, se basarán en lo establecido en las licencias de funcionamiento, y de no respetarse en lo que marca el decreto se procederá a cerrar por unas horas.

Gobierno de Puebla

LEG

Ver nota original