En los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibirá los resultados de las dos primeras fases de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus (Covid-19) desarrollada en Rusia, informó el secretario Marcelo Ebrard Casaubón durante la presentación del informe de la iniciativa Juntos por la Salud.

México recibirá 2 mil dosis de esta vacuna para probar su efectividad, pues la fase tres comprende aplicarla al menos en 35 mil personas.

El canciller también recordó que México estará participando en fase tres de una vacuna de Estados Unidos, dos de China y una más de una italiana, aunque ésta apenas está en fase uno.

Además, de la producción que realizará México con Argentina de la desarrollada por AstraZeneca.

“Qué sigue, pues producir en México el mayor número de vacunas que podamos, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y, en su caso, América Latina, y ahí va a ser clave la participación de las instituciones, la Fundación Mexicana para la Salud y muchos participantes en Juntos por la Salud.

“Tenemos mucho trabajo, no hemos terminado. Tenemos que estar juntos hasta que podamos decir: estamos en otra etapa”.

Durante el acto, el funcionario también informó que se extiende hasta el mes de septiembre el convenio con hospitales privados para que ellos atiendan a pacientes no Covid, a fin de liberar camas en el sector público para pacientes infectados por la epidemia.

Javier Potes, del Consorcio Mexicano de Hospitales, informó que con este convenio se han transferido más de 15 mil pacientes, de los cuales han egresado 12 mil 500; el 80 por ciento de los pacientes son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

MGL

Ver nota original