La violencia contra la mujer es otra de las pandemias que la humanidad es casi incapaz de combatir. De acuerdo a las autoridades peruanas más de 900 mujeres han desaparecido de sus hogares en el tiempo que ha durado la cuarentena y de las cuales no se sabe su paradero.

Pocas veces, un documental ha podido reproducir de manera fehaciente y original la horrorosa batalla que las mujeres deben enfrentar en el proceso de curarse de los abusos a los que han sido sometidas en su vida a manos de los hombres que las debieron amar.

El documental peruano Warmiwañusca, producido por Pacha Producciones para la cadena de noticias internacional Al Jazeera ha cosechado muchos halagos y comentarios como mini documental a favor de la inclusión de género tanto en el London film Festival de Inglaterra, BAFTA, y el Austin film festival de los Estados Unidos.

Este impresionante film nos muestra a Maximiliana Manotuppa, una mujer andina que limpiaba casas y que decidió embarcarse en un nuevo trabajo como porteadora del camino del Inca a Machu Picchu para poder ganar un poco más de dinero y sustentar de esta manera a su familia.

Los porteadores del Camino Inca son personas que cargan todo el equipo necesario que los turistas han de necesitar para completar esta ruta de cuatro días que los llevará al fabuloso Machu Picchu.

Durante décadas el trabajo de porteador era exclusivamente ocupado por hombres que venían de las diferentes aldeas ubicadas a lo largo del valle Sagrado de los Incas.

Pero hace apenas dos años, surgió una iniciativa de una empresa turística localizada en Cusco, Perú, que con valores morales en favor de la inclusión de género ha permitido que el puesto también sea ocupado por mujeres.

Este cambio implica un cambio paradigmático en la cultura machista de la zona y permite que diversas mujeres puedan acceder a una carrera con posibilidades de crecimiento ya que al comenzar como porteadoras pueden ascender a ayudante de guía turístico y luego directamente a guía.

Maximiliana es una de esas primeras mujeres porteadoras que lograron sobreponerse a los insultos, prejuicios y al desaliento que significaba ser mujer porteadora

.

En el documental se narra de manera excelente su hazaña y su impactante travesía para lograr abrirse camino en una nueva profesión mientras debía encarar los rezagos de una vida llena de violencia doméstica.

Sin duda este film merece la pena ser visto y compartido para que sirva como inspiración para muchas otras mujeres que luchan por salir adelante en situaciones abusivas presentes en su vida.

Ver nota original