Al menos cuatro integrantes de la clase política poblana vivirán horas de expectación hasta que el Instituto Nacional Electoral vote la entrega de registro a nuevos partidos políticos este viernes.

El diputado local del partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado que se refugio en Pedro Haces, promotor de Fuerza Social de México luego del deceso del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo en diciembre de 2018.

El partido político de Haces podría no ser aceptado, según establece el dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, lo que dificulta a Islas Maldonado su permanencia en la escena pública estatal.

Otra agrupación que se encuentra en la misma condición es el que impulsó Elba Esther Gordillo a través de su yerno, Fernando González, Redes Sociales Progresistas, que en Puebla coordinan Christian Macip y Ramón Fernández. En buenas medida del dependerá de la votación general en el INE este viernes.

El margen para impugnar una decisión negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reduce debido a que el proceso electoral federal de 2021 comienza el lunes 7 de septiembre.

En cambio todo apunta a que la organización de Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, México Libre podrá obtener su registro como nuevo partido para colocar candidatos en el proceso electoral intermedio del próximo año.

En Puebla la empresaria Martha Patricia Patricia Velázquez ha sido una decidida impulsora de la nueva fuerza política de los ex panistas, lo que también imprime una dosis de expectativa.