Este año, restauranteros lograron apenas vender 38 por ciento del total de ventas que alcanzaron en la edición 2019 de la temporada de Chiles en Nogada.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Olga Méndez Juárez, señaló que esta considerable baja en una de las temporadas de venta más importante para el sector restaurantero responde a las medidas sanitarias que se implementaron a lo largo del mes de agosto, fecha en la que año con año los restaurantes ponen incluyen en su menú el tradicional platillo.

El arranque de temporada de los chiles en nogada, el 30 de julio, fue atípico porque los restaurantes solo estaban abiertos en su modalidad para llevar o entrega a domicilio.

Durante la temporada de Chiles en Nogada del año pasado se proyectó la venta de 3.1 millones de chiles en nogada durante los meses de julio a septiembre. Este 2020 por la pandemia, no hubo cálculos previos, pero se calcula que se vendieron poco más de 1.1 millones de piezas de este platillo típico.

El pasado 7 de agosto inició la reactivación de los negocios que tienen terrazas y patios, y fue hasta el 26 de agosto, que el gobierno estatal permitió el servicio en mesa (con capacidad de un 33 por ciento del aforo) a todos los negocios de venta de alimentos preparados.