comerciantes antorchistas
antorcha campesina en el centro

Vendedores ambulantes afiliados a Antorcha Campesina Comercial se manifestaron en el Centro Histórico de Puebla para exigir al Ayuntamiento de Puebla apoyos, permisos de venta en vía pública y frenar operativos, persecución y decomisos, de lo contrario tomarían las calles.

Francisco Machorro, líder de la agrupación advirtió que de no haber respuesta satisfactoria por parte de la Comuna, tres mil vendedores informales estarían tomando las calles de Puebla a partir de este fin de semana y durante la temporada de festejos patrios.

Refirió que desde hace tres semanas la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) que dirige René Sánchez Galindo ha ejecutado una serie de operativos para impedirles instalarse en las calles, y personal de esta dependencia ha actuado de forma agresiva con comerciantes durante los operativos, en los que les decomisan sus mercancías y aplican multas de casi dos mil pesos por vendedor.

Francisco Machorro afirmó que desde Gobernación municipal les han dado un trato “mucho peor de como se trata a los delincuentes”, cuando lo único que quieren es un espacio en las calles para poder regresar. Sostiene que son más de tres mil las familias que enfrentan una crisis económica tras no laborar casi cinco meses por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior durante la protesta que realizaron frente al Palacio Municipal, tras haberse manifestado en las instalaciones de la Segom, ubicadas en la 3 poniente.

ambuelantes centro
Puestos informales en la calle 5 de Mayo

Autor: Josél Moctezuma