Las quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en el país reportaron un incremento de 39 por ciento como consecuencia de la cancelación de viajes por la pandemia del Covid-19. En promedio el 85 por ciento de las quejas concluidas se conciliaron.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que entre los meses de enero y julio se recibieron 2 mil 863 quejas en contra este tipo de compañías y ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas.

El principal motivo de reclamación tiene que ver con que los consumidores no aceptan el voucher para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25 por ciento de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.

Cuando la cancelación de un vuelo se origina por causas de fuerza mayor, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados y demás cantidades que en derecho les corresponda.

En este contexto Profeco puede acompañar a los consumidores ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos en un solo juicio, disminuyendo así los costos de juicios individuales y buscando que la sentencia abarque a todos los consumidores afectados.

Autor: Miriam Espinoza