El estado de Puebla se encuentra entre los que registrarán lluvias torrenciales alertó la Comisión Nacional del Agua en su reporte de este domingo, debido a que la onda tropical número 34 recorre el sureste de la República Mexicana.

De acuerdo con Conagua, ‘ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en zonas del norte, noreste, oriente, centro y sureste (…) podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

‘Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones’, detalló el organismo.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó un deslave en el tramo carretero que va de Zacatlán a San Miguel Tenango que bloqueó el tránsito carretero en ese punto de la sierra norte.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional alertó de la presencia de lluvias, nubosidad y fuertes rachas de viento para la mayor parte del país debido a la presencia de la tormenta tropical ‘Julio’, que este fin de semana atravesó los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En Puebla se también también hubo efectos derivados del fenómeno meteorológico que se desplaza a una velocidad de 75 kilómetros por hora y rachas de viento de 95 kilómetros en los estados del Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua anticipó que para el estado habrá lluvias torrenciales y lo mismo para Veracruz y Oaxaca, con cantidades de agua que van de los 150 a los 250 metros cúbicos.

La temperatura promedio para Puebla, Tlaxcala, Sierra de Chihuahua, Zacatecas y Estado de México será de los 0 a los 5 grados, mientras que para la península de Yucatán y el norte del país será de entre 35 y 40 grados centígrados .

De acuerdo con The Weather Channel, el lunes 7 existe un 40 por ciento de probabilidad de que se registren lluvias de consideración debido a los remanentes dejados por ‘Julio’ y que se prevé se degrade cuando entre el lunes y martes se ubique frente a las costas de Baja California.