“Hace 30 años interpreto intenciones. Por la cara sé quién quiere hablar de fútbol. Y aún no salió la voz en off… No entienden de futbol, no saben de qué hablar. El procedimiento es destructivo, si no tengo capacidad para hablar del juego, generó el amarillismo y al otro día tengo que decir. Esto nos aleja del futbol”: Marcelo Bielsa  (2017)

‘Vende humo’, ‘engaña bobos’, ‘vendedor de espejitos’, son algunos calificativos para técnicos, jugadores o directivos, quienes intentan hablar de futbol en conferencias de prensa; “el futbol no es una ciencia, tampoco es tan difícil entenderlo”, dicen por ahí.

El colombiano Juan Carlos Osorio, ex entrenador de la Selección Mexicana, decretó que “habría que hacer diferencia entre buscar razones y encontrar culpables ante un mal resultado”. Sencillo es “por el árbitro perdimos” y tan complicado como “se posicionaron con cinco en el medio y fijaron a nuestros jugadores…”.

En México, lo más que se habla de futbol en una conferencia de prensa es: “Profe, importante haber ganado los tres puntos, ¿está contento con el resultado?”. ¿Qué se le va a contestar a tan brillante pregunta?  Seguro: “no, mira, estoy triste, decepcionado y enojado por ganar, hoy hubiera querido perder, pero así es el futbol”.

Todo esto, porque Andrés Lillini, técnico de Pumas se sorprendió al final de un partido, “nadie pregunta de futbol, es increíble”. Pero, ¿alguien se ha detenido a cuestionarle al espectador, qué le interesa escuchar?, ¿acaso le importa si es una estructura 4-3-3 o un 4-4-2 con rombo en mediocampo, o le interesa saber si se intentó fijar a los centrales o si tal jugador hizo un movimiento de ruptura?

Por supuesto que a los románticos nos encanta escuchar a Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, José Mourinho, Juan Carlos Osorio y Ricardo La Volpe, entre otros; sin embargo entendamos que el principal eje del futbol es el entrenimiento y no comprendo al aficionado promedio ‘entreteniéndose’ con conceptos tácticos, debatiendo si se usó línea de cinco o de cuatro, le interesa que su equipo gane, guste y meta quinientos goles por partido. Además, claro está, le fascina ver cuántas personas había en la fiesta de tal o cual futbolista o, mejor-peor aún, que un americanista ha conquistado el corazón de la actriz de moda, Ester Exposito.

Listo, a otra cosa.

 

Alfredo González – @AlfredoGL15