PUEBLA, Puebla., 03 noviembre 2016.- Detalle de tarjetas de crédito y una terminal bancaria. Ante las vísperas de la sexta edición del Buen Fin, conocido como el Fin de semana más barato en México, los representantes de las cámaras empresariales recomiendan un uso moderado de este medio electrónico de pago, ya que afirman que la mayor parte de las compras realizadas en esta temporada son a través del crédito. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Durante el primer semestre del año las compras con tarjeta de debido y crédito en tiendas de autoservicio superaron los 19 mil millones de pesos mientras que en farmacias alcanzaron los 5 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que fueron las compras por concepto de aseguradoras, farmacias, pagos por servicios públicos y aplicaciones de pagos aumentaron en tanto que en el periodo de referencia las compras en restaurantes, pequeños comercios, transporte aéreo y gasolina disminuyeron.

En su informe sobre hábitos de consumo de los usuarios de tarjetas de crédito y débito destaca que esta modificación en comportamiento de los consumidores se observó desde el pasado mes de abril como consecuencia de la contingencia provocada por el COVID-19 observándose contracciones del 14.2 por ciento en monto y 12.4 por ciento en operaciones; para las tarjetas de crédito las bajas fueron 32.5 por ciento y 33.9 por ciento.

En lo que corresponde a incrementos destacan los gastos realizados en Tiendas de Autoservicio y Centros Comerciales, con un aumento neto de 19 mil 456 millones de pesos, siguiendo en orden de importancia el uso de aplicaciones para transaccionar con tarjetas con 11 mil 742 millones y, finalmente, el gasto en farmacias con un aumento también neto de 5 mil 368 millones de pesos.

Los 20 rubros que mostraron una reducción en el primer semestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019, sumaron en términos monetarios global 125 mil 215 millones de pesos, ya que pasaron de 576 mil 403 millones en 2019 a sólo 451 mil 188 millones, participando dentro del total general 39 por ciento.

Condusef destaca que al mes de junio de un total de 29 conceptos de gastos clasificados, a través de los cuales los tarjetahabientes utilizaron sus tarjetas de débito y crédito en el semestre, solamente 9 de ellos mostraron aumentos respecto a igual periodo del 2019, por un monto “neto” equivalente a 89 mil 395 millones, ya que el gasto realizado en los 6 meses ascendió a 708 mil 252 millones de pesos, con lo que participó del 61 por ciento del total realizado.

En conjunto registraron una reducción de 21.7 por ciento, destacando por su importancia las Ventas a Detalle con un monto neto menor respecto a lo realizado en 2019 de 31 mil 514 millones de pesos, después la disminución en el rubro de Restaurantes que redujeron ventas por el equivalente a 25 mil 390 millones y en tercero y cuarto lugar el menor gasto se dio en el consumo de Gasolinas y en el uso de Transporte Aéreo con un efecto neto de 15 mil 863 millones y 15 mil 638 millones, respectivamente.

 

Autor: Miriam Espinoza