De acuerdo al reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con motivo del Segundo Informe de Gobierno, cinco municipios poblanos se ubican entre las 22 ciudades del país que presentaron el mayor índice delictivo entre septiembre de 2019 y julio de este año.

Se trata de los municipios de Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza ubicados en la Sierra Norte de Puebla, además de Teziutlán.

Una de las variables que han persistido a lo largo de los últimos años en los municipios norteños de la entidad poblana, es la presencia de grupos delictivos orientados al robo de combustible con una diversidad de nexos con conductas ilegales y la influencia del grupo político que encabeza la familia Valencia.

Los hermanos Patricia, Vicente, Jorge y Rafael Valencia Ávila, han sido vinculados por su presunta participación en el huachicoleo y por presuntamente cometer delitos del fuero federal, además de que mantienen el control político de la zona.

Pero no solo ello, su influencia es tal que, en la campaña de 2018, Rafael Valencia fue coordinador de la abanderada panista a la gubernatura en la Sierra Norte, con base en el municipio de Huauchinango; Patricia Valencia, otro miembro de la familia, fue la candidata a diputada federal y su hermano Vicente, candidato a presidente municipal de la Coalición por Puebla al Frente junto a Martha Erika Alonso.

Vicente, después de Jorge, y ahora de Rafael Valencia Ávila han gobernado el municipio de Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla, uno de los marcados por la Sedena como punto rojo en materia delictiva.

En los 22 municipios marcados como focos rojos, el Gobierno federal implementó la “Estrategia de Protección Ciudadana, mediante la protección de la población, evitando confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas”, se indica en el Segundo Informe de Labores de la Sedena.

En el documento, distribuido por el Periódico Reforma, se establece que esas directrices de seguridad se toman cada entidad federativa, en donde se reúne diariamente la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual es presidida por el Gobernador del Estado o el Secretario General de Gobierno de la Entidad.

Además de los municipios poblanos, en la misma lista se ubican territorios violentos como Tierra Blanca, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tres Valles y Coatepec en el Estado de Veracruz; Piedras Negras en Coahuila; Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande en Guanajuato y Guadalupe y Fresnillo en Zacatecas.