La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que las mujeres han sido una parte fundamental en las luchas de transformación del país.

‘No claudicaremos no daremos ni un paso atrás, aquí se hace patria y se hace matria, desde aquí se vive el cambio profundo de nuestro país, celebremos a Josefa Ortiz alzando la voz para que jamás sean confiscadas por nadie’.

La edil aseguró que sigue habiendo intentos por reducir o minimizar la participación de las mujeres en política.

‘Querer reducirlas al objeto de ornato, querer reducirlas a acompañantes o cortesanas del poder, querer aprisionar su fuerza política o el móvil de sus acciones a las emociones femeninas, querer dominarnos sometiéndonos a la vida doméstica y el mundo silencioso’.

Dijo que: ‘las mujeres de la patria y de la matria, hacemos temblar a los conservadores, porque nuestra lucha es para acabar con los privilegios, y así, como Josefa Ortiz, no ser súbditas ni súbditos de nadie’.

Al conmemorar el CCLII Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aseguró que no solo han sido los nombres de arria sino mujeres de clases bajas quienes han contribuido a cambiar a México.

Nos conmueven también las mujeres cuyos nombres e historias permanecen invisibles, la historia y los procesos de transformación no solo las hacen los grandes nombres, sino las mujeres de las clases populares y desde abajo.