La salida de una decena de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) responde a una cálculo político con miras al proceso electoral del 2024, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa matutina dijo que este grupo de funcionarios está identificado con el peñismo por lo que en este gobierno observan un escenario nada cómodo que los lleva a expresarse de esta forma.

De ese grupo, quienes forman parte de Acción Nacional buscan construir un escenario de controversia electoral con el gobierno federal de cara al proceso electoral del 2024. Hay un priista y uno más, dijo, que busca ser candidato en la próxima elección federal quien desde quiere crear ambiente de fricción.

Señaló que fue este mismo grupo de gobernadores, los que ahora anuncian su salida, quienes distribuyeron la presidencia de la misma para los próximos años.

Barbosa Huerta dijo que esta agrupación de gobernadores debe tener reglas claras de cómo debe de funcionar por lo que estos movimientos significan una buena oportunidad para que quienes la integran establezcan reglas claras y la hagan funcionar como lo que tiene que ser.

De esta forma evitó pronunciarse a favor o en contra de la desaparición de la Conago pero se pronunció a favor de una Conferencia Nacional con reglas nuevas y adelantó que preparará una propuesta de funcionamiento de esta agrupación.

Lo anterior ante el anuncio de la salida de esta organización de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, Javier Corral Jurado gobernador de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, José Rosas Aispuro de Durango.

Asimismo dejaron la Conago, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.