Parabolica.mx por Fernando Maldonado 


Impedido moral y políticamente para ser abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto ya tiene la plataforma electoral para competir por la presidencia municipal en 2021o el gobierno de Puebla en 2024

En la gestión de su cuñado, el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiso ser candidato a la capital por el PAN y ello originó el rompimiento; en el gobierno en turno la historia se repitió, pero ahora en Morena.

Debió encender incienso o colocar nichos para las deidades que abraza el Partido Encuentro Solidario, que antes fue el Partido Encuentro Social (PES), un instituto político de carácter confesional, para obtener el registro en el Instituto Nacional Electoral la víspera del fin de semana.

Su promotor Hugo Erick Flores, que fue un calderonista confeso, tan preocupado por la suerte jurídica del legislador federal y ex secretario de Gobernación, deberá acelerar el paso para investir abanderado al rupturista de Juntos Haremos Historia en Puebla.

Por ello mi tarde ni perezoso su ahijado político José Momox ofreció una muestra del ‘capital’ del partido político con nuevo registro, el sábado inmediato, cuando la decisión del INE ya estaba firme, que contrastó con los impulsores de las Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México y México Libre.

No sólo deberá sortear la dificultad de ir a la elección en 2021 con candidatos propios y sin alianzas políticas, pues la ley electoral proscribe a las agrupaciones de nuevo cuño la unión de fuerzas con otros partidos, como en realidad sucede con Encuentro Solidario.

La aduana más difícil que encontrará Manzanilla Prieto es en el terreno penal con los procesos en curso en su calidad de sujeto investigado por la Fiscalía General del Estado, debido al presunto manejo irregular de una partida de dinero público utilizado con discrecionalidad durante el periodo del interinato.

El desencuentro que mantiene con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y su círculo cercano también obrará en contrario pues en le arena política gravitan factores de poder que tendrán un rol determinado en la toma de decisiones.

La pugna por el poder se va a concentrar en uno o dos competidores y de llegar en condiciones de competencia, el hombre que sirvió a los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa será uno de los blancos más visibles de la guerra que está por desatarse, en 2021 o 2024.

Los 25 mil afiliados del Partido Encuentro Solidario que presumió Momox el fin de semana serán insuficientes para detener la furia del cúmulo de damnificados que Manzanilla ha dejado en el camino desde que con mano dura e irascible cohabitó con la peor expresión de Acción Nacional a su llegada al poder en 2011.

 

@FerMaldonadoMX