Durante el Segundo Festival de la Izquierda 2020 que se celebra del 9 al 11 de septiembre, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dió por inaugurado este festival, que tiene como objetivo reflexionar y analizar sobre el papel de las izquierdas en las luchas sociales.

“En dos aspectos me corresponde como servidora pública dirigirme, en compartir que es lo que estamos construyendo socialmente, y es un conservadurismo que históricamente se fue centrando en los privilegios y excluyendo a las mayorías”.

Asimismo, la presidenta menciona que la izquierda busca la igualdad y el acceso universal a los derechos humanos para todas las personas, sin importar el género.

“En este Festival se recordarán varios liderazgos, sobre todo el de nuestro querido Valentín Campa, líder ferrocarrilero, el de Salvador Allende, presidente socialista de chile”, dijo Rivera.

Pidió que se reflexionara sobre la unidad de las izquierdas, de los sectores progresistas, de las organizaciones sociales, de la diversidad de pensamientos para vernos como iguales y aprender a que las grandes transformaciones se realizan de mediano a largo plazo.

“Nos toca como generación responsable asumirnos también como el resultado del producto de una larga lucha de la historia, la izquierda y los sectores progresistas debemos de marchar juntos”.

En México el movimiento social se ha materializado en la Cuarta Transformación, las libertades y justicias ya se reflejan en el país, pero aún no es suficiente, aún demanda ese compromiso de toda la ciudadanía para continuar con esta transformación.

Desde Puebla estamos reivindicando estos valores, les he de decir que no es un proceso fácil, que aunque veníamos muchos y muchas fogueados de la resistencia civil pacífica sigue estando la necesidad de invertirle toda esa energía aún en estos espacios”, señaló la Presidenta.

Claudia Rivera destacó que para las mujeres de la militancia de las izquierdas, siempre ha sido un desafío, mencionando a varias de ellas que lucharon contra el patriarcado a través de la historia.

Finalizó con un pensamiento de Rosa Luxemburgo, fragmento que engloba lo que representan las izquierdas: “ La búsqueda por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes pero totalmente libres, desde abajo y a la izquierda, con todas y con todos. Una izquierda que camina con la ciudadanía, que no excluye, que siempre suma y que nunca olvida”.

 

Autor: Zacil Dorrego