director ircep
Jaime Calderón Vázquez

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) inició una queja de oficio contra Jaime Calderón Vázquez, director general del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP) por acoso sexual y laboral.

Luego de las denuncias que presentaron varias empleadas, las cuales se hicieron públicas desde el mes de diciembre de 2019, la CDH inició una investigación Calderón Vázquez.

Son cinco mujeres las que lo denunciaron en la Fiscalía General del Estado y presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. Previamente, las afectadas habían denunciado la situación ante la Dirección de Quejas y Denuncias del organismo, sin embargo, no procedieron.

Por el contrario, Jaime Calderón tomó represalias contra ellas, despidiéndolas, luego de enterarse que las trabajadoras lo denunciaron.

Desde su llegada al Instituto Registral y Catastral, en septiembre del año pasado, ha sido señalado por realizar comentarios lascivos a sus compañeras y organizar fiestas privadas en horario laboral, a las que obliga a ir a las empleadas.

De acuerdo con El Sol de Puebla, la CDH Puebla gestionó la emisión de medidas cautelares dirigidas a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, al que pertenece el organismo, a favor de las víctimas y acompañó a una de las agraviadas para presentar la denuncia ante la FGE.

De esta manera, hasta que el procedimiento administrativo concluya, el agresor no tendrá contacto con las denunciantes.