La secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, confirmó que, ante la caída en el Presupuesto de la Federación, el Gobierno del Estado deberá de aplicar medidas estrictas de manejo del dinero público, medidas de racionalización de recursos públicos para optimizar el gasto.

Explicó que los recursos del Ramo 28 tuvieron un descenso de 7.1% en total, los que vienen del Ramo 28 se incrementarían, pero no son manejables por el estado ya que vienen etiquetados y puso como ejemplo el Fortamun; mientras que, en la sección de convenios, la reducción alcanza hasta un 37.1% debido a que será la federación la que atraiga todo el tema de Salud tras la firma del convenio con el INSABI.

‘El impacto más grande que observamos, es en el INSABI, hoy día en el Paquete 20-21 esta asignación no viene para los estados, sino que lo manejará la federación’.

En ese sentido el gobernador Miguel Barbosa, indicó que en materia de salud, ya no habrá de parte de los estados dinero de la federación para adquirir medicamentos, bajo los nuevos procedimientos serán adquisiciones consolidadas de parte de la federación.

Por su parte la titular de Finanzas, explicó que el presupuesto en las entidades depende en mayoría de los casos de la federación que se dedica al cobro de impuestos.

La titular de la dependencia explicó que la entidad depende de los recursos federales que se dividen entre el Ramo 28, que son participaciones, el Ramo 33 que son Aportaciones y otros Convenios.

En su exposición añadió que las participaciones, se trata de los recursos de libre uso para nómina gastos de operación e insumos básicos, entre otro.

Este año fue el total que marca el PEF 2021 es de 84 mil 144.6 millones de pesos con una disminución de 2 mil 310.2 millones lo que significa un 5.9%.

El impacto en el Ramo 28, tiene una caída de 4.5% en la recaudación federal participable, que era de 40 mil 950 millones y ahora es de 39 mil 320, una disminución de mil 629 millones de pesos caída de 7.1% en términos reales.

Sobre el Ramo 33, que implica fondos y sub fondos específicos y que ya van etiquetados. El año pasado se recibieron 36 mil 723, en este año creció el presupuesto con una asignación de 39 mil 162 es decir 2 mil 439.5 por arriba del año pasado.

En cuanto a los Convenios de dependencias de la federación que mandan recursos a entidades federativas el año pasado se recibieron 8 mil 705.3 millones mientras que en 2020 se tiene 5 mil 660.9, es decir 3 mil 44.3 millones abajo, lo que representa 37.1% de caída, que está sustentado principalmente en cuanto al convenio del INSABI.