Puebla recibirá 2 mil 310.2 millones de pesos menos de la federación para el 2021 lo que representa una disminución de 5.9 por ciento, informó la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, al destacar que los recursos federales serán del orden de 84 mil 844.6 millones de pesos.

Explicó que dos de las tres fuentes de financiamiento del estado sufrieron recortes para el 2021, solamente el Ramo 33 reporta un incremento para el próximo periodo.

Señaló que para este año se asignaron para Puebla por concepto del Ramo 28 40 mil 950 millones de pesos y para el 2021 se asignaron 39 mil 320 millones de pesos lo que representa una reducción de mil 629 millones de pesos reflejándose una caída de 7.1 por ciento en términos reales.

Lo anterior implica medidas estrictas de aplicación del gasto público por lo que se dará prioridad a las estrategias que marcan los ejes rectores de esta administración.

El Ramo 33 muestra un incremento de 2 mil 469.5 millones de pesos para el 2021 respecto de los recursos asignados para el año en curso pues Puebla tendrá más de 39 mil 162 millones de pesos, recursos que tienen reglas específicas y están etiquetados para su ejecución.

La mayor contracción de recursos se observa en el concepto de Convenios pues solamente se destinaron a la entidad para el próximo año poco más de 5 mil 600 millones de pesos de los 8 mil 705.3 millones de pesos que se asignaron para este 2020 lo cual implica una baja de 37.1 por ciento.

Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en esta ocasión el rubro que se destinaba a las entidades por Seguro Popular se etiquetó para la federación como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por un monto de 74 millones de pesos sin designación sobre el monto que ese contempla para cada entidad.

Dijo que con ello se entiende que será la federación la que llevará a cabo la compra de medicamentos para las entidades pero no se sabe hasta ahora cómo se manejarán los recursos para la contratación de personal médico.

Finalmente la Secretaria de Finanzas señaló que la recaudación de la entidad el año pasado fue de 8 mil millones de pesos y para este año se proyectó en 7 mil millones de pesos por lo que se buscarán valores similares para el año entrante.