24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

miércoles 23 de septiembre 2020 , 1:41 pm

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Oportunidad de oro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal 


Dicen que no es negocio, pero la FIFA ha duplicado su apoyo al futbol femenil al presentar su programa de desarrollo que también significó un aumento en el presupuesto para el ciclo que va de este 2020 hasta el mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, por lo que el fondo creció a un billón de dólares.

Diario AS- Chile

 

FIFA da una cachetada con guante blanco a los que todavía piensan que el futbol femenil no es negocio ya que informa que en el pasado mundial femenil de Francia 2019 se sobrepasó la línea del billón de espectadores que siguieron los partidos por televisión.

Diario AS-USA

 

Una mujer encabeza los esfuerzos de FIFA, se llama Sarai Bareman fue jugadora con la selección de Nueva Zelanda y fue la única mujer que formó parte del comité de reforma que se instauró que tras el escándalo de corrupción del organismo en 2015, un año después se hizo cargo de la oficina de futbol femenil y en 2018 lanzó la primera estrategia global de desarrollo del futbol femenil que ahora se fortalece con el nuevo proyecto que se presentó el martes y donde se establece que para 2026 habrá 60 millones de jugadoras de futbol en todo el mundo.

NZFootball

 

Son ocho áreas en las que la FIFA invita a sus 211 federaciones afiliadas a presentar sus proyectos para que los ganadores tengan acompañamiento financiero y deportivo del organismo: La primera de ellas es “estrategia para el futbol femenil” que busca que cada federación tenga un plan para el crecimiento, así como conocer el estado en el que se encuentra para establecer objetivos específicos de desarrollo y crear un mapa de cada país donde se identifique el ecosistema del futbol femenil. La federación ganadora tendrá un taller de tres o cuatro días con un consejero de FIFA, un año de seguimiento y apoyo, así como más de 10 mil dólares de fondos para organizar el taller; el organismo internacional coloca como ejemplo a Kuwait que lanzó su primera liga nacional femenil de futbol de salón como programa piloto y eso ha permitido desarrollar una estrategia específica de cuatro años para el futbol femenil en ese país.

@Mexicoversus

 

Las otras áreas son: desarrollo de las ligas, licencias de clubes, campañas de futbol femenil, capacitación para administradoras, sistemas de capacitación para entrenadoras, mentoría y mujeres en puestos de liderazgo ya que se busca incrementar el número de mujeres en puestos de decisión.

Qrius

 

En cuanto al desarrollo de las ligas se busca que las federaciones sigan creando competencias que les brinden a las mujeres oportunidades para jugar, quien resulte ganador en este rubro recibirá equipamiento para los equipos, cursos para los entrenadores y entrenadoras, apoyo técnico, dos años de seguimiento y más de 50 mil dólares por año. El caso de éxito del que se habla como ejemplo es el de Bielorrusia donde se han creado ligas sub 16 y ahora una sub 13 lo que se traduce en 60 nuevos equipos, 1200 jugadoras, 54 días de partidos y 418 juegos.

Wikipedia

 

Los objetivos del proyecto en campañas para el futbol femenil buscan que las federaciones organicen eventos para detectar oportunidades de desarrollo, así como de promoción de los campeonatos existentes. FIFA otorgará camisetas y balones, dos años de apoyo, más de 10 mil dólares por año y un manual con instrucciones. Con la línea de trabajo sobre las licencias de clubes se busca apoyar para la profesionalización de los clubes y las ligas, para lo cual ofrece un taller, dos años de apoyo, más de 25 mil dólares y equipamiento para doce equipos, poniendo como ejemplo a Chile donde la federación ha implementado un sistema de licencias para los clubes que incluye una categoría sub 17 para mejorar su estructura.

La Tercera

 

La capacitación para administradores se refiere mejorar los niveles organizativos por lo que va desde liderazgo, comunicación, marketing y propiamente la administración. Aquí el apoyo consiste en un taller de cuatro días con un asesor de FIFA y equipamiento Adidas para los participantes. El caso de éxito que se ejemplifica es el de Kenia que organizó un curso del 9 al 13 de febrero de 2019 donde se registraron 42 participantes de la región con temas desde liderazgo, hasta la planificación estratégica y planes financieros.

Football Kenya Federation- WordPress.com

 

El programa de capacitación para entrenadoras busca que más mujeres calificadas se hagan cargo de los equipos y selecciones femeniles, para lo cual se ofrece mentoría on line, oportunidades en la red y la posibilidad de un curso presencial con apoyo para viajar y hospedarse. La canadiense, Carmelina Moscato ya tomó el curso que ofrece FIFA y comenta que le cambió la vida por la oportunidad de aprender de instructores de primer nivel. Este rubro va acompañado del programa de mentoría donde cada entrenadora principiante es asignada a un entrenador que la guiará durante un período determinado. FIFA ofrece dicha asignación que durará 18 meses y oportunidades en la red. En su primera experiencia, 17 entrenadoras consideradas de las mejores (entre las que se encuentran las que han levantado la Copa del mundo femenil) guiaron a 21 aspirantes, primero con un taller que tuvo verificativo en Suiza, luego a través de reuniones vía Skype durante un año y un taller de cierre donde se compartieron experiencias.

Simon Fraser University Athletics

 

Finalmente con la línea mujeres en puesto de liderazgo se busca empoderar a las que ya trabajan en el futbol y ofrecer una plataforma que facilite el acceso a esos roles, como ya sucede con Helen Mallon directora de capital de futbol Nueva Zelanda o en nuestro país donde Mariana Gutiérrez ya es la directora de la liga mx, Lucía Mijares encabeza el programa de desarrollo en la Federación Mexicana de Futbol y se ha incrementado el número de directoras deportivas en los clubes: Nelly Simón en Guadalajara, Claudia Carrión en el América, Marisa González en el Puebla de la franja y Jessica Castañeda en Mazatlán.

LigaMX Femenil

 

Con este programa, FIFA deja el discurso para seguir fortaleciendo su acción y mantiene la exigencia a sus federaciones para apoyar el futbol femenino; con esta decisión se demuestra el crecimiento del futbol femenil ya que a la FIFA se le podrá criticar por muchas cosas, pero no por ser tonta. Doña FIFA se ha dado cuenta del negocio tan lucrativo que puede significar el futbol femenil tanto en lo mediático como en lo económico.

The Atlantic

 

Por ello, es tiempo de dejar de pensar que el futbol femenil carece de atractivo para ser un negocio, para ser transmitido y para informar; el futbol femenil después de un siglo de lucha para poderse jugar llegó para quedarse y es una gran promesa de negocio.

FIFA.com

 

La FIFA abrió la puerta y este programa es una buena oportunidad para las federaciones de sumar recursos y apoyo técnico para desarrollar el futbol femenil. Ojalá a través de Lucía Mijares y Mariana Gutiérrez nuestro país  aproveche la oportunidad y presente proyectos viables para que se puedan poner una marcha.

@lmijares

 

El desarrollo del futbol femenil no sólo se trata de tener una liga y competir para llegar a juegos olímpicos y mundiales. En nuestro país muchas niñas juegan al futbol y necesitan el impulso social y de la federación para crecer y mejorar, este programa no se puede desaprovechar y más allá de lo que puedan hacer Mijares y Gutiérrez también será necesaria una visión a futuro por parte del presidente de la federación Yon de Luisa, veremos si hablándole en términos numéricos (más de 95 mil dólares de apoyo) y de negocio se atreve a dar los siguientes pasos, mismos que se merecen las jugadoras mexicanas.

El Universal/Imago7
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS