En el estado de California, Estados Unidos, seis de los 20 incendios forestales más grandes en su historia han ocurrido este 2020, informó ayer el gobernador Gavin Newsom, quien los atribuye en mayor medida al cambio climático, pero también sugirió que el Gobierno de Donald Trump no ha invertido lo suficiente.

“Se han quemado más de 2.6 millones de acres (un millón de hectáreas). Si se le pide que evacúe, hágalo inmediatamente”, tuiteó.

Sin embargo, al cierre de esta edición ya eran más de 1.2 millones de hectáreas afectadas… y en aumento.

Además del acelerado calentamiento global, también ha subido al tema las elecciones: “Las imágenes claman por un cambio. California ha invertido más en la prevención de incendios forestales que en cualquier otro momento de nuestra historia. Promulgó políticas climáticas audaces. Pero no es suficiente. Debemos hacer más. Necesitamos acción en cada nivel. California no puede hacer esto solo. El cambio climático es REAL. Así que por favor – VOTE”.

El próximo 3 de noviembre se celebran las elecciones en las que Trump -escéptico del cambio climático-, busca reelegirse. Competirá con el también demócrata Joe Biden.

Al menos 12 personas han muerto desde el inicio de la temporada de incendios de este año, según autoridades de California, con casi 6 mil hogares afectados o destruidos. Muchas comunidades han tenido que ordenar evacuaciones obligatorias y más de 170 mil recientemente se quedaron sin electricidad para evitar futuros incendios.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg

Ver nota original