PUEBLA, Pue. 17 Septiembre 2018.- estefanía Rodríguez Sandoval, diputada por Morena de la LX Legislatura del Congreso del Estado. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

En sesión extraordinaria legisladores aprobaron reponer el proceso de elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para el periodo 2020-2022.

Esta decisión estuvo fundamentalmente centrada en la falta de paridad en la conformación del mismo y en que uno de los perfiles cuenta con una denuncia por violencia de género.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, argumentó que para cumplir con la paridad de género debe haber igual numero de mujeres y hombres integrando el órgano y en esta ocasión la propuesta que contempla únicamente a dos mujeres y a cuatro hombres.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se calificó como una farsa este proceso mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el análisis regrese a comisiones.

En el avance de este proceso se mantienen en la lista para la conformación del Consejo Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y también Jorge Reyes Negrete.

Durante esta sesión también se integró la mesa directiva para el próximo periodo la cual estará presidida por la diputada Nora Merino Escamilla.