huevo
canasta básica

La industria avícola proyecta cerrar el 2020 con un crecimiento de 3% en su producción con un total de 6.4 millones de toneladas de alimento donde se incluye pollo, pavo y huevo.

MSD Salud Animal en México informó que actualmente el país ocupa el séptimo lugar en producción de pollo en el mundo y en donde las principales entidades productoras son Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Asimismo, los mexicanos consumen 34 kilos de carne de pollo al año.

La producción de pollo crecerá un 3% en este año, cerrando con una producción de 3.5 millones de toneladas. Mientras que, la producción de huevo nacional, se estima un crecimiento de 3% en 2020, lo que representa una producción de 2.9 millones de toneladas

Los productos derivados de este sector son de gran importancia para la alimentación en México, pues son alimentos accesibles, al alcance de todos y poseen un alto contenido nutricional, haciendo a la avicultura uno de los sectores estratégicos más importantes en México.

“Para aprovechar plenamente esta oportunidad y ofrecer el alto rendimiento requerido, así como llevar a las familias un producto cárnico de alta calidad e inocuidad, es necesario controlar la amenaza de las enfermedades infecciosas. Al mismo tiempo que se reduce el costo de medicación y mayor eficiencia de las plantas procesadoras o que da lugar a mayor rendimiento del procesamiento”, señaló el gerente técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, Francisco Ríos.

En este sentido destacó que la industria avícola en México contará con una vacuna que ofrece protección segura y efectiva de por vida en una sola dosis contra tres de las enfermedades infecciosas más importantes y que generan graves pérdidas en la producción de pollo y huevo, no sólo en el país sino también en el mundo.

Esta nueva vacuna 3 en 1 es parte de un programa completo de salud avícola de MSD Salud Animal para reducir el uso generalizado de antibióticos. Fue desarrollada para el control más sencillo y efectivo de las enfermedades. Es la primera vacuna con base en herpesvirus de pavo que utiliza tecnología de doble construcción, ofreciendo protección de por vida contra tres de las enfermedades infecciosas más importantes que amenazan las operaciones comerciales avícolas actualmente: Laringotraqueitis infecciosa, la enfermedad de Newcastle y la enfermedad de Marek.

“La vacuna 3 en 1 se administra in ovo en embriones de 18 días de incubados o por vía subcutánea en pollitos de un día en la planta de incubación reduciendo la amenaza de enfermedades infecciosas para mejorar la salud y la productividad general de la parvada. La protección con una dosis única proporciona un rendimiento de la parvada más confiable, uniforme y completo. Además, los productores ya no tendrán que elegir entre enfermedades para protegerla únicamente contra una de ellas”, detalló.

Autor: Miriam Espinoza