La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) reportó una baja de 25 por ciento en la venta de chanclas, pambazos y pelonas para los festejos del 15 de septiembre.

El presidente de la agrupación, Juan Pérez Martínez, dijo que el año pasado se comercializaron 9 mil piezas y los pedidos se hicieron con días de anticipación. Este año se proyecta apenas vender 6 mil piezas.

“Me han comentado muchos compañeros que no se ha dado la misma venta de lo que es la chancla y los pambazos para lo que normalmente consume la gente en estas fechas, sí hay ventas pero no como en otros años estamos 25 por ciento abajo en las ventas”.

Esta situación agrava aún más el panorama de los empresarios del sector quienes han enfrentado en lo que va de este año baja en ventas por la pandemia y alza en los precios de las materias primas.

Por otro lado, el sector de restaurantes reportó solo el 30 por ciento en las reservaciones para celebrar el grito en compañía de familiares y amigos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Mpendez, dijo que solo 230 restaurantes aprovecharán el horario extendido que se permitirá para este día.

Dijo que la decisión de los ciudadanos para celebrar en casa, como medida de prevención, impactó seriamente a los ciudadanos.

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, calificó estos festejos en el marco de la pandemia como “gris y tristes”. Señaló que las ventas han caído en 40 por ciento respecto al año pasado.

“Hay ofertas y promociones y estamos tratando de hacer nuestro mayor esfuerzo pero las ventas no han aumentado más allá de un 35 o 40 por ciento de lo que habitualmente teníamos. Estamos sobreviviendo, sabíamos que íbamos a estar así estos primeros meses arrancamos con 20 por ciento y sí incrementó pero sigue siendo muy bajo”.