La pandemia asociada con el regreso a las clases presenciales en niveles educativos medio y superior provocaron que poblanas y poblanos que residen en Estados Unidos y Europa se quedarán a medias o de plano la cancelación de los festejos con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México.

Consultados por separado, Felipe Benítez, con 18 años de radicar en Washington; Alfredo Torres, en Galveston; Rosa María Lechuga, en París, Francia; y Diana Edith Gómez, en Berlín, Alemania, coincidieron en la influencia del coronavirus para modificar tradiciones en la comunidad de mexicanos en esos y otros países.

Benítez es director de la Fundación Corazón Latino en la capital del vecino país del norte; y Torres es profesor, microbiólogo e inmunólogo en la Universidad de Galveston en Texas.

Ambos coinciden en que Embajada y consulado suspendieron toda festividad por la pandemia y, si acaso, se ordenará comida mexicana en familia y “tal vez algún concierto o actividad online”.

En cambio, Torres es aún más escéptico: “todos los eventos de más de 20 personas están suspendidos (…) quizá alguna familia se juntará para hacerlo”.

Otra poblana fuera de México es Rosa María Lechuga, investigadora asociada en el prestigioso Colegio Francés en París. Dijo a parabolica.mx que la fiesta mexicana de plano fue cancelada.

En Berlín Alemania, Diana Edith Gómez decidió organizar con amigos una fiesta mexicana. A través de su cuenta de Twitter escribió: “la cosa se agrandó y hasta tenemos piñata del burrito sabanero, bigotes y una playlist bien perrona”.